Blappsis
Close

5 consejos para detectar y manejar la tartamudez en la primera infancia

A medida que tu hijo avanza en el desarrollo de su lenguaje, es probable que notes alguna dificultad en la fluidez de su comunicación verbal. Hasta un 10% de los niños en edad preescolar, es decir, de los 2 a los 5 años, presenta tartamudez en el habla en algún momento de su desarrollo. Este trastorno se define como la repetición prolongada y frecuente de una sílaba o palabra durante el intercambio de comunicación entre pares, con adultos o frente a un grupo. Debes tener en cuenta que este trastorno no debería superar los seis meses de duración ni producir en el niño sentimientos de frustración o ira al no poder comunicarse.

 

A continuación, te presentamos una lista de pautas a seguir para detectar si se trata de un episodio transitorio o crónico:

 

1. Identificar la frecuencia de los episodios de tartamudez en tu hijo. Si solo aparece en ocasiones específicas, como cuando se dirige a un grupo numeroso de personas o cuando está alterado, cansado o emocionado por alguna situación.

2. Permanecer paciente cuando tu hijo quiera compartir sus experiencias. Escúchalo con atención y bríndale un espacio tranquilo y sin presión cada vez que tengáis una conversación.

3. Respetar los ritmos de desarrollo y aprendizaje de tu hijo. Recuerda que no todos los niños son iguales y algunos avanzan más rápido en una etapa que otros. Evita las comparaciones y bríndale aceptación.

4. Indagar sobre los antecedentes familiares. Buscar si hay alguien con este tipo de trastorno en el habla, ya que existe un fuerte componente genético en este tipo de trastornos.

5. Emplear nuevas herramientas de estimulación audio visuales, que le permitan escuchar palabras nuevas y potenciar su vocabulario a través de sus sentidos.

 

Blappsis es la mejor opción cuando se trata de potenciar capacidades lingüísticas a través de la interacción entre padres e hijos. Utilizando todos los beneficios que la emoción produce en nuestro cerebro, en los procesos de enseñanza y aprendizaje con metodologías pedagógicas altamente calificadas, y con estímulos audiovisuales, que establecen la fonética exacta en la lengua materna y en cinco idiomas más. Estos idiomas, al ser adquiridos de manera simultánea y en los primeros años de vida, potenciarán todas las capacidades cerebrales de tu hijo.

Related Posts