Maltrato

7 consecuencias del maltrato físico infantil

El maltrato físico infantil es uno de los mayores problemas culturales de esta generación. Aun cuando se ha demostrado científicamente que tiene consecuencias sociales desastrosas y que vulnera los derechos básicos de los niños y niñas.

 

 

¿Cuándo es necesario o está permitido golpear?

 

Nuestras emociones a veces nos juegan malas pasadas y reaccionamos de manera equivocada frente a una situación de tensión, frustración o alta presión. Ahora piensa: cuando tienes una diferencia con  un compañero de trabajo porque no hizo lo que le pediste, ¿está permitido golpear? Posiblemente tu respuesta sea no. Entonces, ¿por qué en los niños parece ser un poco normal?

 

 

Muchas personas creen que el maltrato se refiere solamente a aquellos padres que crían a sus hijos utilizando las “palizas” como método de formación. Sin embargo, basta con pensar en aquellas conductas que afectan a los adultos, como la humillación, la hostilidad, la burla etc., para entender que los niños definitivamente no aprenderán nada con estas “técnicas”.

 

 

7 consecuencias graves que deja en los niños el maltrato físico

 

El niño maltratado no alcanzará el desarrollo emocional integral necesario para hacerle frente a las adversidades de la vida cuando sea adulto, ya que las competencias tales como la creatividad, la autonomía, la salud mental, la solidaridad y la autoestima se establecen en la infancia.

 

 

Las secuelas de este maltrato dependen en gran medida de varios factores, como el tipo de maltrato, el vínculo del niño con el maltratador y la recurrencia con la que se realice. Te compartimos 7 consecuencias que genera el maltrato según la ciencia:

 

 

1. Incapacidad de gestionar sus emociones: Los niños maltratados física y/o emocionalmente, evidencian cambios bruscos de conducta, mostrándose agresivos e impulsivos en situaciones que para otras personas sería más fácil mantener el control de sus emociones.

 

2. Obstaculiza la formación de habilidades sociales: Es posible que los niños maltratados tengan problemas de aislamiento social y tengan miedo de establecer y sostener amistades por miedo a ser lastimados. Además, es probable que quiera controlar a las personas de su entorno con violencia, ya que así le han controlado a él.

 

3. Imagen equivocada del amor: Una de las consecuencias más graves del maltrato es la manera en la que el niño relaciona el maltrato con acciones de afecto, puesto que generalmente quien le agrede es una persona con quien tiene un vínculo cercano. Por lo tanto, su mente normaliza el abuso como muestra de amor y consideración por parte del abusador, principalmente si luego de ser agredido escucha las frases: “Tú me haces hacer estas cosas” o “Ya sabes que lo hago por tu bien”.

 

 

También te puede interesar: ¿Eres un padre sobreprotector? Consecuencias de la hiperpaternidad en el desarrollo infantil

 

 

 

4. Bajo rendimiento escolar: El desempeño escolar en la infancia está fuertemente ligado a la estabilidad emocional que el niño perciba de su entorno. La evidencia científica demuestra que el maltrato físico y emocional tiene fuertes afectaciones en regiones del cerebro vinculadas a la capacidad de aprender, por lo tanto, repercute en la disminución de la atención y la memoria.

 

5. Contacto prematuro con sustancias psicoactivas: Una de las causas más frecuentes de iniciar tempranamente a consumir cigarrillos, alcohol o alguna droga está relacionado con el maltrato familiar, ya que los niños y adolescentes recurren a estas sustancias para lograr el manejo del estrés postraumático que les genera el tratar de entender por qué le agrede alguien que se supone debería protegerle.

 

 

6. Normalizar la violencia: Es curioso escuchar algunos adultos que aún defienden o justifican el maltrato infantil. En general, adultos que fueron maltratados siendo niños, aprenden a observar las conductas violentas y abusivas como algo aceptable y hasta necesario.
Los estudios afirman que más del 80% de niños y niñas maltratados serán futuros maltratadores de sus hijos e incluso de su cónyuge, pues aun cuando sea consciente de que no es apropiado, en situaciones de presión usará las herramientas de control que recibió en la infancia.

 

 

7. Suicidio infantil. El maltrato constante hace que los niños empiecen a sufrir depresión, no aprendan a pedir ayuda y además desarrollen un sentimiento de culpa superior a su capacidad cognitiva. Esto le lleva a pensar que nunca será lo suficiente bueno para ser aceptado, que cualquier error cometido por él será una nueva carga para sus padres o simplemente el miedo intenso que le genera ser maltratado nuevamente, lo que tristemente le “obliga” a tomar un camino sin retorno, que su mente infantil aún no está lista para analizar con profundidad.

 

Los padres que fueron maltratados deben sanarse, buscar ayuda profesional y hacer las paces con su infancia, pues solo así lograrán criar niños sanos emocionalmente que seguramente  se convertirán en adultos que saben amar.

 

 

En Blappsis somos defensores incansables de los derechos de los niños.

 

Sabemos que todo lo que los niños aprendan en la infancia serán las herramientas reales que tendrán frente a la vida. Esto nos animó a desarrollar una metodología de aprendizaje de idiomas para niños que garantizan en el cerebro infantil las bases sólidas de 5 idiomas de forma simple y natural.

 

Nuestro método vincula a los padres y tutores de manera activa e influyente en la educación de los niños, además potencia las oportunidades de su futuro en el mejor momento de la vida para aprender cualquier cosa. Que tu hijo aprenda inglés, francés, alemán y mandarín es posible, nosotros te ayudamos a lograrlo. ¡Escríbenos!

 

Lic. Diana Suárez Espinosa.
Directora Pedagógica
Equipo Blappsis

Share this post