Blappsis
Close

7 consejos para enseñar a los niños a enfrentar la frustración

Como padres, es muy común que queramos evitar el dolor y la frustración a nuestros pequeños. Nos entristece verlos sufrir, aun cuando sabemos que se trata de algo pasajero y que ya pronto se olvidará.

Sin embargo, para los niños este sentimiento es muy complejo de identificar y gestionar, pues aún no pueden entender por qué no pueden tener todo lo que quieren, o por qué su amiguita prefirió hoy jugar con otra niña, o por qué papá no puede hacer todo lo que él le pide, o por qué no pueden ganar siempre que juegan cualquier cosa. Por eso, una de las únicas formas que el niño conoce para revelar la frustración son las rabietas.

 

 

¿Cómo enseñar a los niños a enfrentar la frustración?

 

 

1.  Enséñale a ver la parte positiva del fracaso. A nadie le agrada perder, pero debemos mostrarles a los niños que no siempre se trata de todo o de nada, sino de aprender de lo que hemos hecho y cómo lo hemos hecho. Cuando las cosas no salen como esperamos, la mejor actitud que podemos tomar es entender que hay cosas que pasan y que lo importante es darnos cuenta de dónde nos hemos equivocado para que no vuelva a ocurrir.

 

2. Permítele hacer las cosas por sí mismo. En ocasiones, tu hijo tendrá miedo de enfrentar cosas nuevas o de realizar actividades sin ayuda. Permítele que lo intente y que tenga la oportunidad de equivocarse y de enfrentarse al fracaso. De esta forma, aprenderá que podemos equivocarnos, pero que si nos equivocamos, podemos también solucionarlo. Con esto también fomentamos su iniciativa personal, su autonomía y evitamos que tenga miedo a hacer las cosas por sí mismo.

 

3.  Comparte tu calma en momentos de angustia. Cuando el niño o niña siente frustración, suele responder con rabia. Si cedemos a sus rabietas, le enseñamos que es una forma fácil de superar esa situación y conseguir lo que quiere. Háblale con cariño hasta que recupere la calma y puedan hablar de la situación tranquilamente.

 

4.  Enséñale sobre el esfuerzo marcando objetivos razonables. Los niños y niñas han de aprender que para conseguir ciertas cosas es necesario esforzarse. De esta manera verán al esfuerzo como una solución a los fracasos. Es bueno hacer que el niño o niña se esfuerce, pero su nivel de exigencia ha de ser razonable. Si le ponemos un nivel demasiado alto, no lo conseguirá y sentirá una frustración mayor. Pensará que esforzarse no sirve para nada.

 

5.  Permítele solucionar sus errores. Ofrécele alternativas para solucionar sus errores. Muéstrale otras perspectivas del asunto. Los niños no necesitan aprender a sentirse culpables y pagar por sus equivocaciones, si no que necesitan saber cómo solucionarlas para repararlas y aprender de ellas.

 

6.  Ayúdale a analizar sus errores y fracasos. Dialoga con él una vez se haya calmado y ayúdale a razonar acerca de lo que ha pasado o lo que ha salido mal. Si lo entiende, se sentirá tranquilo y ganará confianza porque sabrá lo que tiene que hacer la próxima vez.

 

7. Tu ejemplo siempre será lo más importante. Eres el modelo de conducta más influyente para tu pequeño. Tu hijo imitará todo lo que escuche y vea que haces. Así que, tu modo de actuar es el que le guía para enfrentarse a situaciones de la vida. Por lo tanto, debes esforzarte por mantener una actitud positiva ante situaciones que puedan provocar frustración o angustia, para que así le enseñes a gestionarlo adecuadamente.

 

 

También te puede interesar:  Las pataletas: una oportunidad para desarrollar la inteligencia emocional de los niños

 

 

 

¿Y si empiezas ahora a optimizar su futuro?

 

En Blappsis sabemos que buscas las mejores herramientas de crianza por amor a tu hijo. Por este motivo diseñamos una metodología que te permitirá prepararlo para el futuro aprendiendo hasta 5 idiomas de forma simultánea.

Somos una App de estimulación infantil especializada en preparar el cerebro infantil para el aprendizaje de idiomas, de forma práctica y en la comodidad de tu hogar. Si quieres brindarle las mejores herramientas para el futuro, escríbenos, nosotros te decimos cómo hacerlo.

Related Posts