Blappsis
Close

Las 7 habilidades que necesitan los niños de este siglo

En un mundo que cambia a pasos agigantados, la educación tradicional parece no ser suficiente para atender las necesidades de conocimiento de esta nueva generación. Sobre todo para aquellos padres que quieren un futuro brillante para sus pequeños.

 

Según los últimos estudios del cerebro infantil, el mejor momento para desarrollar habilidades en la vida es en la primera infancia. Sin embargo, los padres deben enfocarse en estimular las habilidades que, de una u otra manera, potenciarán el futuro de sus hijos en la etapa más importante de su vida.

 

En el Foro Económico Mundial del año 2018 se anunciaron cuáles serían las competencias indispensables para las profesiones del futuro, con el fin de brindar una luz a los padres y maestros de hoy y empezar a desarrollarlas desde la primera Infancia. Te contamos cuáles son:

 

 

1. Pensamiento crítico.

El criterio propio y la libertad de pensar por sí mismo es indispensable en una sociedad donde la manipulación ideológica y la lucha de poderes es parte del día. Enseñemos a nuestros niños a analizar todo lo que escuchan, sin importar quién lo haya dicho. Permitámosles argumentar y evitemos responder a todas sus preguntas con frases sin sentido. En lugar de ello, respóndele: “¿Y tú qué piensas?, ¿Por qué crees que es así?”.

 

2. Inteligencia emocional.

La identificación y gestión de nuestras emociones y las de los demás, sin duda, nos hacen personas más empáticas y compasivas. Permite a tu pequeño expresar sus emociones, sin ridiculizarlo o minimizarlo. Por ejemplo, en lugar de decirle: “Deja de llorar, que no pasa nada”, dile: “Lo que sientes se llama tristeza, frustración o miedo, yo lo he sentido y estarás bien”.

 

3. Capacidad de trabajar en equipo.

Entender que definitivamente no podemos lograr todo sin ayuda, que todos tenemos distintas habilidades y perspectivas, seguramente nos ayudará a alcanzar más fácilmente nuestros objetivos. Involucra a tu hijo en tus actividades diarias solicitando su ayuda y observen juntos cómo solucionar problemáticas diarias sencillas. De esta manera aprenderá que es necesario pedir ayuda y respetar otros puntos de vista.

 

4. Velocidad de aprendizaje.

La globalización y la era digital hacen que las empresas requieran más que nunca la constante actualización de los conocimientos. Así que, más que expertos en un tema, se requieren profesionales que tengan la capacidad de aprender fácilmente, adaptarse a los cambios y proponer nuevas estrategias a las necesidades que vaya mostrando el mercado.

 

5. Creatividad.

Ser creativo es una habilidad que permite adaptarse al entorno, ver oportunidades donde otros ven problemas y resolver problemas complejos de manera práctica. Lo mejor es que la creatividad puede estimularse permitiendo la investigación, promoviendo la curiosidad y permitiendo asumir riesgos. Los niños necesitan adultos que crean en ellos y les den la oportunidad de tomar la iniciativa, ser sensibles y por qué no, cuestionar la norma con el fin de proponer nuevas soluciones.

 

6. Capacidad de servicio.

Los niños nacen con un espíritu cooperativo. Así que, más que formarlo, debemos fortalecerlo, ya que ningún profesional será lo suficientemente competente si su labor no tiene dentro de sus objetivos servir a los demás. Esto le aportará sentido y pasión a lo que hace. Como padre, te sugerimos propiciar espacios donde tu hijo pueda ser generoso y ayudar a personas menos afortunadas. Esto sin duda le ayudará a fortalecer una capacidad de servicio que le acompañará durante toda su vida.

 

7. Idiomas.

Los niños pueden aprender cualquier idioma con la misma facilidad que aprenden su lengua materna si se inicia su aprendizaje antes de los 7 años de edad. Su cerebro tiene la plasticidad necesaria para adaptarse a los sonidos y pronunciación de cada uno de ellos.

 

 

También te puede interesar:
5 consejos para educar niños felices según el método Montessori.

 

 

 

Una App que preparará a los niños de este siglo

 

 

Blappsis reconoce los principios del cerebro infantil y las necesidades educativas de los niños que realmente potenciarán su futuro. Por este motivo, su metodología está diseñada para que los niños menores de 7 años puedan adquirir hasta 5 idiomas en el mejor momento de su vida.

 

Estimula el desarrollo cognitivo de tu pequeño con solo 10 minutos al día, aumentando su coeficiente intelectual y velocidad de procesar información mientras aprende inglés, francés, alemán, mandarín y afianza el español. Solo tienes una oportunidad para darle las mejores herramientas para la vida, nosotros te decimos cómo hacerlo.

 

Diana Suaréz Espinosa 
Directora de contenido pedagógico
Blappsis

Related Posts