Habla

¿A qué edad deben aprenden a hablar los bebés?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Como buenos padres, constantemente nos preocupamos por el desarrollo de nuestros niños. Algunos estamos todo el tiempo preguntándonos si ya deben estar gateando, caminando, hablando o yendo al baño. Queremos que todo vaya en orden y, por su puesto, es una preocupación válida. Si tu hijo tiene 10 meses cumplidos y aún no pronuncia palabras, algo podría andar mal. Sin embargo, debes saber que no todos los bebés se desarrollan al mismo tiempo, unos lo hacen más rápido que otros, sin que esto signifique que algo ande mal con tu pequeño. Es normal que algunos desarrollen el habla antes que otros.

 

Para saber si tu bebé está desarrollando el habla sin ningún contratiempo, utilizaremos la tabla de desarrollo Haizea-Llevant. Esta es una herramienta usada por profesionales que nos dará luces para lo que queremos averiguar. Para realizarla, se tuvieron en cuenta 1.702 niños de diferentes edades. La tabla está separada en 4 grandes categorías y una de ellas es Lenguaje y lógica matemática.

 

En esta categoría, se nombran diferentes acciones que deben realizar a determinada edad. La tabla nos dice qué hacen el 50%, el 70% y el 95% de los niños a determinada edad. Si hay alguna palabra que no pronuncie tu hijo a pesar de que el 95% de los demás ya lo hacen, no te asustes, pues aún puede estar dentro de lo normal. Sin embargo, si puede ser una primera señal para que estés atento y puedas descartar cualquier problema menor a tiempo.

 

El desarrollo del habla paso a paso

 

Las primeras palabras que pronuncian los bebés son papá y mamá. Al principio pueden ser solo sonidos, como pa-pa-pa, en forma de balbuceo. Además, lo pronuncian sin saber su significado. El 50% de los niños lo hace a los 7 meses y medio, el 75% a los 8 meses y medio, y el 95% a los 9 meses y medio. A los 12 meses, el mismo porcentaje de bebés ya reconocen su propio nombre.

 

A los 16 meses el 95% de los bebés ya pronuncian papá y mamá, solo que está vez sí saben a quienes se refieren cuando utilizan estas palabras. El mismo porcentaje utiliza la palabra “no” a los 24 meses y a los 25 ya combinan dos palabras a la hora de hablar. A los 33 meses nombran 5 imágenes y a los 34, el 95% de los bebés ya pronuncia frases de tres palabras. Dos meses después utilizan pronombres y a los 47 ya responden coherentemente.

 

Todas estas cosas las pueden hacer el 95% de los bebés a las edades nombradas previamente. Si tu bebé no lo hace, no te preocupes, puede que haga parte del 5% restante que se demora un poco más, pero que no tiene ningún problema. Sin embargo, estos indicadores te ayudarán a saber si debes estar atento para tratar de manera temprana cualquier problema que pueda tener.

 

Recuerda que existen diferente ejercicios para desarrollar el habla de los bebés y evitar este tipo de problemas. Estos les ayudarán a adquirir habilidades del lenguaje y desarrollar sus capacidades cognitivas. Blappsis es un programa de estimulación temprana que potencia la inteligencia de los niños y desarrolla habilidades del lenguaje a través de las bases de 5 idiomas simultáneamente. Es decir, que en un futuro se les facilitará hablar en cualquier idioma si continúa aprendiendo el lenguaje. 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *