Acostarse temprano

¿Por qué los niños deben acostarse temprano?

Para muchos padres de familia, acostar temprano a sus hijos en edad preescolar parece ser un desafío cada noche. A diferencia de los niños mayores, los niños 2 a 6 años tienen una visión del mundo en términos de presente y no de futuro, por lo que sienten que mientras duermen pueden pasar cosas interesantes de las que quieren ser parte.

 

Sin embargo, establecer un horario adecuado para que el niño vaya a la cama es fundamental para su desarrollo. Se debe a que la hormona del crecimiento actúa mientras el niño duerme y especialmente durante la etapa más profunda del sueño. No obstante, tras diversos estudios científicos, se ha comprobado que hay un sinfín de beneficios al desarrollar una rutina saludable de sueño. Además, hay consecuencias graves por mantener los desórdenes en los horarios de sueño en los niños a través del tiempo.

 

Lea también: ¿A qué edad debería mi hijo dormir solo?



¿Qué consecuencias tiene no ir a la cama temprano?

 

En el 2011, la revista científica Sleep publicó una investigación que analizó la capacidad empática de niños que dormían bien frente a aquellos que no tenían buenos hábitos de sueño. Es decir, dormían menos horas de las necesarias para un descanso adecuado o tenían ciclos de sueño interrumpidos durante la noche. Estos últimos permanecían constantemente irritables y demostraban poca capacidad de reaccionar ante diferentes emociones. Además tenían una atención dispersa en las actividades escolares, lo que afecta directamente a su rendimiento académico en asignaturas como la lectoescritura y la lógica matemática.

Dormir es necesario para un funcionamiento cerebral eficiente. Beneficia la toma de decisiones, la capacidad para corregir errores y desarrolla la creatividad.

Vacaciones, navidad y año nuevo: tiempo para estar despiertos

En las festividades de fin de año es usual que las rutinas de sueño de los niños se vean alteradas. Sin embargo, la excepción no deberá volverse una constante porque su crecimiento y desarrollo se pueden ver afectados como mencionamos anteriormente. Si tu hijo aún no tiene una rutina establecida, nunca es tarde para iniciarla. Ten en cuenta que para que sea más sencillo adaptar estos nuevos hábitos, la familia en conjunto debe ajustarse a este nuevo horario, preparar el entorno y apagar las luces de la casa. A continuación, te presentamos un cuadro que te indicará las horas que tu pequeño debería dormir según su edad. Recuerda que la hora más apropiada para que vaya a dormir está entre las 7:30 p.m. y 8:30 p.m., ya que la hormona de crecimiento actúa alrededor de las 00:30 a.m.

 

EDAD HORAS TOTALES HORAS DE NOCHE HORAS DE SIESTA
0-2 meses 16-20 horas 6-8 horas 4-8 horas
3-6 meses 14-16 horas 8-10 horas 2-3 horas
6-12 meses 13-15 horas 11 horas 1-2 horas
12-18 meses 13 horas 11.5 horas 1-2 horas
1.5-2 años 13 horas 11 horas 1-2 horas
2-3 años 10-12 horas 10-11 horas 1 hora
3-5 años 10-12 horas 10-12 horas 0 horas

 

Blappsis es una metodología que potencia en tu hijo todas sus capacidades cerebrales  propias de su edad. Con una rutina de sueño saludable, una buena alimentación y una correcta hidratación estimulará su genialidad, promoviendo su autonomía e independencia con rutinas claras establecidas, gracias a la interacción simultánea de 5 diferentes idiomas, incluida su lengua materna.

Establecer hábitos saludables durante la primera infancia es fortalecer su desarrollo personal, social y cognitivo. Usando Blappsis 12 minutos al día, desarrollas su capacidad de procesar información hasta en un 67%. A la vez, lo sumerges en el mundo de los idiomas de manera natural, ayudándole a apropiarse de ellos, tal como lo hace con su lengua materna. Esto indudablemente potenciará su futuro, tanto como ir a dormir a una hora apropiada.

Si tienes alguna pregunta o comentario que hacernos puedes hacerlo a través del blog, de la página de Facebook o de nuestra cuenta de Instagram. Y si te ha gustado la entrada o crees que podría ayudarle a alguien que conoces: COMPARTE.

¡Gracias por leernos!

¡Feliz crianza!



Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by