Blappsis
Close

Aprendiendo a leer en casa: paso a paso del Método Doman

Para Glenn Doman los niños pueden leer desde que son tan solo bebés. Considerando que leer es una función cerebral que estimula el desarrollo del cerebro tal como hablar, su investigación afirma que la única barrera para que el niño pueda leer tempranamente es la inmadurez de su visión, dado que hasta alrededor de los 3 años el sentido de la vista estará completamente desarrollado. Teniendo en cuenta que las letras de los textos escritos en general son muy pequeñas para que el niño pudiese identificarlas, la solución de Doman fue presentar a los niños las letras lo suficientemente grandes para que pudiera reconocerlas en un sistema de lectura temprana, por medio de unidades de información que denominó bits de inteligencia.

Lea también: Método de enseñanza alternativa: aprender a leer con el Método Doman.

 

¿Cómo empezar con la metodología en casa?

 

Para empezar, se deben preparar los siguientes materiales:

 

  • 200 cartulinas de 60 cm x 10 cm.
  • Marcador rojo de punta gruesa.
  • Lápiz o bolígrafo.

Luego elige 5 categorías que quieras trabajar con tu hijo. Deben ser temas significativos y cotidianos para él. Por ejemplo: familia, mi cuerpo, animales, deportes, frutas, elementos de la casa, prendas de vestir, juguetes, etc.

 

Realiza una lista de palabras de cada categoría. Por ejemplo, de la categoría familia podrías colocar las palabras papá, mamá, hermano, hermana, abuela, abuelo, etc. En esta categoría se sugiere colocar además el nombre del niño. Escribe cada palabra de la lista en cada una de las cartulinas usando el marcador rojo. Las letras de la palabra deben medir 7,5 cm aproximadamente para niños menores de 2 años. A partir de esta edad puedes ir disminuyendo la letra mes a mes hasta llegar a 2,5 cm.

 

Utiliza el bolígrafo o el lápiz para escribir la palabra en una esquina de la parte de atrás de la tarjeta para guiarte en el momento de presentar las tarjetas a los niños.

¿Cómo realizar una sesión de lectura temprana?

 

Unos días antes anúnciale a tu hijo que pronto van a realizar un juego muy divertido y que la van a pasar muy bien. Sigue los pasos que te mostramos a continuación:

 

  • Elige 5 palabras de 5 categorías distintas.
  • Prepara un ambiente cómodo y libre de distracciones.
  • Anuncia la primera categoría y muestra a tu hijo los bits rápidamente uno a uno, utilizando un tono de voz fuerte y alegre al mencionar cada palabra.
  • Deja unos minutos entre un grupo de bits y otro.
  • Presenta todas las categorías seleccionadas.
  • Agradece a tu hijo su atención durante la clase, diciéndole cuánto valoras compartir este tiempo con él.
  • Repite la sesión de lectura 2 veces más en el día.
  • Durante los primeros 5 días presenta los mismos grupos de bits en cada sesión, pero alternando el orden de las palabras.
  • A partir del 5° día reemplaza una de las cinco palabras de cada grupo de bits cada día hasta terminar todo el vocabulario.

3 reglas básicas para aplicar el Método Doman en tu hijo

 

  • Las sesiones de lectura deben ser muy rápidas. Cada bit de la misma categoría debe enseñarse en 1 o 2 segundos como máximo. Mientras, anuncia la palabra con gran entonación y alegría en la voz. La lentitud en la actividad produce aburrimiento.

 

  • Se deben escoger los mejores momentos del niño para realizar la Debes hacer la actividad cuando esté relajado, hidratado, sin hambre ni deseos de ir al baño. Además, hay que detenerse antes de que él desee hacerlo.

 

  • Las palabras de lectura que se presenten al niño deben ser significativas para él. Es decir, palabra familiares, cotidianas y ligadas a su contexto.

 

¿Sabías que los bebés pueden leer en distintos idiomas al tiempo?

 

El proceso de plasticidad cerebral por el que atraviesan los niños desde los 5 meses de gestación hasta los 6 años de edad, les permite aprender su lengua materna de forma natural. Esto se produce gracias a la facilidad de adaptación de su oído, aún en desarrollo, a los sonidos del entorno. La adaptación les ayuda a identificar cualquier idioma y repetirlo con exactitud. Sin embargo, esta habilidad espontánea empezará a desaparecer a partir de los 7 años de edad.

 

Blappsis diseñó una metodología inspirada en el Método Doman que además de emplear los beneficios de aprender a leer temprano en la lengua materna, potencia la capacidad cerebral de los niños menores de 7 años enseñándoles las bases de 5 idiomas de forma simultánea.

 

Ahora con Blappsis tienes los bits de inteligencia a un click desde tu dispositivo móvil. Contarás con la velocidad adecuada y con clases personalizadas en los tiempos precisos de presentación de acuerdo a la edad de tu hijo. Nuestro estudio científico resalta la importancia de aprovechar al máximo las capacidades del cerebro infantil para establecer habilidades que le servirán al niño para toda la vida.

Related Posts