Blappsis
Close

Potenciando habilidades excepcionales: el autismo

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) o autismo es una condición neurológica y de desarrollo que se diagnostica en la niñez y persiste toda la vida. Generalmente se manifiesta durante los primeros tres años de vida, aunque se diagnostique más tarde, y se evidencia principalmente por las deficiencias en la comunicación, el aislamiento social y algunos patrones estereotipados de conducta, es decir, expresiones, gestos o palabras que se repiten sin variación.

 

Es llamado “trastorno del espectro” porque diferentes niños diagnosticados con autismo pueden presentar síntomas distintos. Algunos niños tienen dificultades para mantener una conversación con sentido y no miran a los ojos cuando se les habla, otros pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos, pasando un largo tiempo ordenando objetos. Además, no parecen disfrutar de la compañía de otros niños, tal como si tuviesen un mundo propio.

 

Lea también: Potenciando habilidades excepcionales: la tecnología y el síndrome de Asperger.

 

La tecnología como herramienta de interacción

 

De acuerdo a la última investigación realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Estadounidense (CDC), el autismo es aproximadamente 4.5 veces más común entre los niños que entre las niñas, pues mientras 1 de cada 42 niños presenta el trastorno, 1 de cada 89 niñas es diagnosticada.

 

Hacer una sociedad accesible y que pueda entender mejor el autismo, es uno de los objetivos que se pretenden al vincular la tecnología en los procesos de tratamiento del trastorno. Científicos suizos se han ocupado de estudiar los beneficios del uso de aplicaciones tecnológicas en niños con autismo a través de la electroencefalografía (EEG) y el seguimiento de ojos. Se observó su actividad cerebral mientras eran expuestos a aplicaciones educativas direccionadas al desarrollo del lenguaje. Esto evidenció que los niños con autismo recibían estimulación en las zonas específicas del cerebro que influyen en la interacción social y beneficios importantes en la conectividad neuronal que se relaciona con la comprensión del lenguaje.

 

Una App que potencia la genialidad

 

La estimulación oportuna y adecuada en la primera infancia es, seguramente, la más trascendental del ciclo vital, teniendo en cuenta que de los 0 a los 6 años es el momento de mayor aptitud del cerebro para producir contactos sinápticos y mejorar las funciones cerebrales.

 

Blappsis es una herramienta que estimula distintas áreas del cerebro relacionadas con el lenguaje y el aumento del coeficiente intelectual en niños menores de seis años. Una metodología científicamente probada, inspirada en el método de lectura global que, junto a los últimos avances de la neurociencia, vincula los beneficios de la tecnología para consolidar en los niños redes neuronales estables que optimizan su capacidad cerebral, gracias a la interacción simultánea de seis idiomas en una rutina establecida, personalizada y guiada.

Related Posts