Blappsis
Close

¿Por qué debemos aprender a cuidar el medio ambiente desde niños?

La única forma de establecer hábitos de forma natural es hacerlo en los primeros años de vida, ya que una de las tareas más complejas para el cerebro es fijar nuevas rutinas en la vida adulta sin que le cueste demasiado.

 

Existen sencillas actividades que las familias pueden realizar en compañía de sus integrantes más pequeños que contribuirán de manera significativa en la protección del medio ambiente. Mientras más pronto se involucre a los niños en estas, más fácil les será conservar esta conciencia ecológica en la vida adulta.

 

Lea también: ¡Feliz día de la tierra! 5 consejos para despertar la conciencia ecológica en los niños

 

5 consejos para cuidar el medio ambiente desde niños

 

1. Lleva siempre tus propias bolsas. Si los niños ven que sus padres siempre llevan sus bolsas de tela al mercado o a la tienda lo percibirán como algo normal. Explícales que cada bolsa de plástico tarda alrededor de 150 años en desaparecer y durante ese tiempo afecta al medio ambiente y a la casita de los animales. Dile que evitando el uso del plástico puede ser un superhéroe que protege a su animal favorito.

 

2. Enséñales a proteger el agua. Hay diferentes maneras de proteger los recursos hídricos. Cuando los niños son pequeños debemos recordarles que el agua es un tesoro valioso y por eso debemos evitar su desperdicio. Cerrar el grifo al cepillarse los dientes o al enjabonarse son actividades muy simples, pero con grandes beneficios para el cuidado del medio ambiente.

 

3. Cuidemos las áreas verdes. Siempre que visitemos un parque, bosque o cualquier hábitat natural debemos respetarlo. Evitar arrojar basuras. hacer fogatas y recoger los desechos de nuestras mascotas son algunas de las recomendaciones para cumplir este propósito. Si pasas por un lugar lleno de basura, pregúntale a tu pequeño cómo se vería el planeta si todos arrojáramos la basura al piso.

 

4. Separen juntos las basuras. Coloca al menos tres recipientes en casa donde tu hijo pueda seleccionar los residuos de manera simple. Uno de ellos puede contener el cartón y papel limpio, otro recipiente tendrá los desechos de los alimentos, como cáscaras o sobras, y el otro contendrá los demás desechos, como papeles sucios o empaques usados. Así se apoya el trabajo de las personas que recolectan la basura para que el reciclaje pueda darse más fácilmente.

 

5. Reutilizar, reciclar y reducir. Es muy importante que le enseñes a tu hijo a vivir con lo que es realmente necesario. Vivimos en una época de alto consumo donde los niños tienen demasiada ropa, zapatos y juguetes que terminarán yendo a la basura en algún momento. Así que más que reciclar o reutilizar, el planeta necesita que dejemos de generar tanta basura a causa del consumismo absurdo. Si permites que tu hijo reflexione acerca de esta problemática, formarás un adulto más responsable, sensato y agradecido.

 

La primera infancia es la etapa más importante

 

En Blappsis sabemos que los niños deben aprender lo más importante de la vida en la primera infancia. Los hábitos, valores y habilidades que se establezcan en esta etapa no se olvidarán jamás.

 

Es por este motivo que diseñamos una metodología que permite que los niños menores de 7 años aprendan hasta 5 idiomas de manera fácil y divertida, aprovechando las aptitudes de su cerebro para adquirir habilidades de forma natural. Potencia el futuro de tu pequeño desde ahora, sembrando en él buenas ideas y las competencias necesarias, como el dominio de varios idiomas. Nosotros te decimos cómo hacerlo.

 



Related Posts