Blappsis
Close

Día Mundial del Agua. 3 consejos para enseñar a los niños a protegerla.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Una de las mayores habilidades que podemos desarrollar en las nuevas generaciones es, precisamente, la consciencia por el cuidado del medio ambiente de una manera profunda. Entre más pronto se empiece a explicar en los niños las consecuencias de los malos hábitos de consumo, más sencillo será inculcarles la relevancia de cuidar, respetar y conservar su entorno natural.

 

El Día Mundial del Agua se conmemora anualmente el 22 de Marzo desde el año 1993 como un mecanismo de alerta sobre las consecuencias de no involucrarnos en la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

 

¿Cómo generar conciencia ambiental en los niños pequeños?

 

En los niños menores de 7 años es mucho más sencillo establecer hábitos de acuerdo a la necesidad innata de saber cómo funciona su entorno, ya que seguir rutinas les ayuda a percibir el mundo como un lugar predecible. Sin embargo, recuerda que lo más importante es tu ejemplo constante para adquirir un hábito de manera significativa.

 

1. El agua como tesoro. Pregúntale a tu hijo qué haría si tuviera un gran tesoro, algo de muchísimo valor. Posiblemente lo cuidaría mucho y lo trataría con cuidado. Elaboren juntos una lista de todos los usos que podemos dar al agua, como la preparación de los alimentos, el aseo personal o mantener limpia nuestra ropa y nuestra casa. Anímalo a analizar lo perjudicial que sería para los seres humanos no contar con el agua en nuestra vida.

 

2. No somos dueños del agua. Tal como nosotros los seres humanos necesitamos el agua para sobrevivir, todos los seres vivos de nuestro planeta también la necesitan. Por eso no podemos ser egoístas y malgastarla como si nunca se fuera a acabar. Enseña a tu hijo algunas imágenes de los lugares donde los animales mueren a causa de la sequía y que es necesario pensar como equipo y aportar nuestro granito de arena para mantener el preciado líquido.

 

3. Ahorrar, ahorrar y ahorrar. Seguramente no podemos ayudar de manera directa a algunas poblaciones o hábitats que están siendo afectados por la sequía. Sin embargo, evitar malgastar el agua y establecer propósitos claros para este fin, sin duda, hará la diferencia. Elaboren juntos una lista utilizando imágenes en lugar de palabras y colócala en un lugar visible para todos, a la altura del niño, para seguir este plan a diario. Aquí te compartimos algunos tips que debes tener en cuenta:

 

Duchas rápidas. Cierra la salida de la ducha durante la aplicación del jabón.

 

Vaso para el cepillado. Utiliza un vaso con la cantidad de agua necesaria para el Así evitarás el desperdicio del agua al dejar la llave abierta.

 

Ropa necesaria. Utiliza solo las prendas de vestir necesarias en el día, evitando la producción excesiva de ropa sucia que va a requerir lavados más frecuentes.

 

Reutilizar siempre que se pueda. Junta el agua que arroja la lavadora o el agua de lluvia para regar las plantas, principalmente en interiores.

 

Hoy celebramos el Día Mundial del Agua y en Blappsis sabemos que sembrar buenas ideas en nuestros niños es optimizar su futuro. Las capacidades y aptitudes del cerebro infantil nos garantizan que cualquier enseñanza dada en los primeros años de vida de manera frecuente se convertirá en parte de él mismo de una manera natural. Por este motivo diseñamos una metodología que le garantiza el aprendizaje natural de 5 idiomas de manera simultánea. Contamos con investigación científica que afirma que tu hijo puede hablar estos idiomas tal como un nativo. Prepáralo para un mundo real potenciando todas sus capacidades. Prepáralo con Blappsis.

Related Posts