¿Eres un padre sobreprotector? Características de los hiperpadres

Según los especialistas nos enfrentamos a una generación de hiperpadres, el típico adulto sobreprotector que se excede en  su papel de cuidador y organiza hasta el último detalle de la vida de su hijo, obstaculizando la posibilidad de que se valga por sí mismo.

El amor y la disciplina son dos ingredientes esenciales en la crianza infantil. Hay que ponerlos en una balanza donde demasiado amor no impida la implementación de límites claros, ni el exceso de normas hagan sentir a nuestros hijos que no les amamos.

4 Características de los hiperpadres

 

1. Actúan como mayordomos de sus hijos. Cargar su mochila al salir del colegio, tender su cama, levantarle, vestirle, cucharear sus alimentos, recoger sus juguetes y ordenar su cuarto, son algunos de los deberes que los hiperpadres realizan aun cuando sus hijos tienen la capacidad de llevarlos a cabo.

2. Hablan en plural cuando se refieren a cosas de sus hijos. Los hiperpadres sienten que las responsabilidades de sus hijos son compartidas, incluso propias. Usan expresiones como: “Tenemos examen de matemáticas”, “Tenemos entrenamiento” o “Debemos prepararnos para la presentación”.

No se dan cuenta que con esta actitud restan autonomía a sus pequeños, que siempre van a esperar la indicación de papá y/o mamá para cumplir con sus deberes hasta la vida adulta.

3. Están obsesionados con que sus hijos reciban la mejor educación. Los hiperpadres planean numerosas actividades extraescolares tomando la posición de agentes de sus hijos, exigiéndoles a sus pequeños perfección, además de discutir frecuentemente sobre la posición de los maestros y entrenadores y compitiendo con otros padres sobre el desempeño de sus hijos y sus logros alcanzados.

4. No permiten que sus hijos participen en las tareas del hogar. Los niños necesitan independencia para creer en sí mismos y cada vez que un padre interrumpe el proceso de aprendizaje de su pequeño creyendo que él lo hará más rápido y mejor, o que lo ayudará librándole de responsabilidades, solo le envía el mensaje inconsciente de que no es capaz de hacer nada solo.

Finalmente terminan criando hijos agobiados, ansiosos, con una autoestima que depende totalmente de los logros personales y una responsabilidad enorme de ser lo que otros esperan, pasando por encima de su identidad.

¿Cómo corregir la hiperpaternidad?

¿Es posiblemente estemos criando a la generación más frágil e insegura de la historia?

Les estamos incapacitando por exceso de protección, además de la carga emocional demostrar perfección, especialmente por la enorme influencia de las redes sociales, generando una serie de carencias emocionales.

Para corregir el fenómeno en aquellos que se sienten identificados en una o varias características de los hiperpadres, se debe empezar por aceptar a tu hijo tal como es,  en lugar de idealizar el hijo perfecto que desearían tener. Los niños necesitan padres relajados que respeten sus ritmos de desarrollo y les permitan identificar sus intereses para potenciarlos con asombro y motivación emocional.

Permítele llevar su mochila. Aunque parezca simple, es una manera efectiva de educar sobre la responsabilidad. Enséñale a no interrumpir las conversaciones ajenas y deja de preguntarle qué quiere comer y en qué porciones.

Asígnale tareas en casa según su edad,  puedes consultar la tabla de tareas ejerciendo  sobre él una supervisión saludable, apoyándole con cariño cuando se equivoque.

Disfruten cada salida, menos fotos, menos tiempo en el dispositivo móvil  y más tiempo de calidad aprendiendo juntos.

Te puede interesar: El síndrome del emperador

Aprovecha la mejor etapa para establecer nuevas habilidades

Querer fortalecer las habilidades de tu hijo en la infancia no tiene nada de malo, al contrario,  siempre y cuando respetes su desarrollo natural la estimulación adecuada le brindara excelentes herramientas para su vida adulta.

Blappsis es una plataforma Online que fortalece el desarrollo cognitivo de tu hijo a través de los idiomas  ayudándote a potenciar su futuro de una forma práctica, natural y divertida, sin estrés, ni carreras y utilizando su aprendizaje natural como el mejor aliado.

Regístralo gratis en app.blappsis.com y empieza hoy mismo.

Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales. Si esta entrada es de tu interés déjanos tus comentarios y si conoces a alguien a quien puede ayudarle comparte. ☺

¡Feliz Crianza!

Share this post

Comment (1)

  • AffiliateLabz Reply

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    24 febrero, 2020 at 11:10 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by