Escuchar

Papá… Mamá… ¿Me están escuchando? Escucha consciente y responsable

¿Conoces algún adulto a quién le cueste compartir sus experiencias y emociones? Posiblemente tu respuesta es sí. Esta conducta, según los expertos, se adquiere durante los primeros años de vida, cuando la percepción que se recibió en la primera infancia es que nada de lo que decías era realmente importante.

 

Existe una enorme diferencia entre oír y aprender a escuchar. Cientos de libros se han escrito sobre el arte de escuchar y como padres es indispensable conocer los vacíos emocionales que se crearán en nuestros niños si no aprendemos a escucharlos.

 

Tus palabras le definen

 

Los niños crean una visión del mundo de acuerdo a la percepción del adulto que los cuida. Cada vez que preguntan acerca de algo, confían plenamente en que la respuesta que reciben es la correcta. Así que, si papá o mamá dicen que el niño es desordenado y distraído, o atento y valiente, así debe ser. Para él, cada definición que sale de la boca de sus padres es absolutamente confiable, así esta no resulte favorable para él.

 

5 pasos para aprender a escuchar a tu hijo

 

Al igual que tus palabras definen la percepción que tu hijo tiene sobre él mismo, cómo le trates le enseñará cómo debe ser tratado por los demás y el respeto que merece frente a otros. A continuación, te compartimos 5 estrategias que nos ayudan con la hermosa tarea de aprender a escuchar:

 

1. Organiza tiempo especial para dos. Establece espacios donde estén solo los dos. Pregúntale sobre situaciones puntuales y sé generoso al escuchar. Es decir, no interrumpas, ni corrijas, solo escucha y hazle saber que siempre podrá contar contigo cuando tenga algo que decir.

 

2. Aleja las distracciones. Lo urgente jamás debe reemplazar a lo importante. Aparta tu celular y apaga la televisión y computadora. Tu hijo tiene algo que decirte y tener toda tu atención es mucho más valioso que cualquier regalo que puedas darle.

 

3. Disfruta al observar sus ojos. Mirar a los ojos de quién nos habla, más que un acto de respeto, es un acto de amor. En los niños pequeños nos ayuda a identificar qué tan importante es para ellos aquello que nos están diciendo. Sus ojos nos indicarán si hay emoción, tristeza o desánimo cuando no hay suficientes palabras en su vocabulario para expresar con claridad sus sentimientos.

 

4. Evita los interrogatorios. Una conversación normal entre dos personas que se quieren, se caracteriza por tener fluidez natural de reciprocidad. En ocasiones, como padres nos sorprendemos bombardeando a nuestros hijos con un sinnúmero de preguntas, tales como: ¿Ya comiste? ¿Comiste todo? ¿Y con quién jugaste? ¿Fuiste cuidadoso? ¿Bebiste agua? ¿Traes la chaqueta? ¿Fuiste obediente? No debería sorprendernos que alrededor de los 7 años el niño descubra que a la gran mayoría de adultos no les interese escuchar ninguna nueva pregunta o reflexión profunda, ya que solo quieren escuchar “la respuesta correcta”. Para cuando sea adolescente, “sí” y “no” serán sus respuestas favoritas.

 

5. Siempre se trata de algo importante. En ocasiones, los adultos nos mostramos egoístas creyendo que solo nuestras situaciones son realmente importantes. Cada vez que tu hijo acude a ti a contarte algo, por sencillo que te parezca, es tan importante para él que necesita validarlo contigo. Así que detente y escucha. Si estás ocupado en algo, enviando un mensaje o atendiendo una llamada, el simple hecho de tomar su mano y decirle: “Espera un momento”, será suficiente. De esta forma, le harás sentir que para ti también es muy importante lo que va a decirte, pero debe esperar un poco.

 

Sabemos que el bienestar de tu hijo es lo más importante para ti. Por eso en Blappsis diseñamos herramientas que estimulan el desarrollo cerebral de tu hijo, potenciando su futuro gracias a la influencia de los idiomas. Además, aumenta su coeficiente intelectual y estimula su capacidad de procesar información. Convierte a tu hijo en un experto emocional mientras desarrollas su genialidad usando Blappsis.

Share this post

Comment (1)

Comments are closed.