Abuelos

La importancia de los abuelos en el desarrollo emocional de los niños

Parece que la velocidad con la que transcurre la época actual y la necesidad de la incursión al mundo laboral de ambos padres, obliga a la familia a pensar en alguien a quién encargar el cuidado de los más pequeños durante la ausencia de los padres. Muchas familias recurren a los abuelos como apoyo en esta importante tarea, puesto que el lazo emocional transmite confianza en la mayoría de los casos. Sin embargo, en algunos casos se presentan diferencias entre los padres y abuelos del niño en la imposición de límites o la intromisión excesiva en las decisiones sobre la crianza del niño.

 

Entonces, ¿cómo debería lidiar la familia con estas diferencias sin afectar el desarrollo del niño? Esta sin duda es una circunstancia que la familia deberá resolver para aprovechar todos los beneficios de la presencia de los abuelos en la vida de sus nietos.

 

Investigaciones realizadas por especialistas en el Reino Unido donde se analizaron más de 1600 niños entre 11 y 16 años, señalaron que aquellos niños que crecieron muy cerca de sus abuelos presentaban mayor estabilidad emocional y seguridad en sí mismos que aquellos que crecieron lejos de ellos. Así que estar cerca de los abuelos podría brindar más herramientas para enfrentar los desafíos de la vida.

 

¿Por qué son importantes los abuelos en la vida de los niños?

 

Los abuelos brindan experiencia en algunos momentos de crisis familiar y pueden apoyar en el cuidado de los niños, siempre y cuando esta sea su elección y no una imposición. Además, compartir con sus nietos les permite transmitir valores familiares que apoyarán a los padres en su formación. Establecer una relación con sus nietos de afecto y confianza mutua les permite revivir la paternidad de una forma libre sin la responsabilidad directa de su educación.

 

Acuerdos familiares que fortalecen el rol de los abuelos

 

Es común que los abuelos concedan caprichos y adopten diferentes rutinas cuando sus nietos llegan a casa. Sin embargo, es necesario establecer acuerdos para que no se vea alterado el desarrollo del niño ni el equilibrio familiar.

 

1. Padres y abuelos deben seguir la misma línea de crianza. Como consecuencia, los abuelos no deben tomar decisiones sobre esta sin tener en cuenta a los padres.

 

2. Las normas y límites establecidos por los padres deben respetarse, aunque ellos no estén presentes. De lo contrario, el niño no entenderá claramente el sentido de estas normas al no ver coherencia en lo que dicen y hacen los adultos de su entorno.

 

3. Si los abuelos no están de acuerdo con alguna decisión, reacción o castigo impuesto por los padres, deben hablarlo con ellos, pero no en frente de los niños. Esto afectará a la autoridad de los padres frente a ellos y tendrá consecuencias negativas en el comportamiento de los niños frente a cualquier figura de autoridad, como docentes o los mismos abuelos.

 

4. Los consejos que provienen de los abuelos siempre deben ser bien recibidos, aun cuando no correspondan a la decisión final en la educación de los niños. Su intención en la formación de sus nietos va ligada generalmente a evitar su sufrimiento, aunque son los padres los directos responsables de su educación.

 

Blappsis, una herramienta de interacción entre niños y adultos

 

Blappsis es una metodología de fácil manejo que permite a los abuelos compartir tiempo de calidad con los más pequeños. Mientras tanto, potencian su cerebro y su genialidad. Además, los abuelos aprenden de sus nietos, sobre todo aquello relacionado con las nuevas tecnologías, en lo que los niños parecen nacer expertos. Blappsis te brinda una divertida herramienta que siembra en los niños menores de 7 años las bases fonéticas de 5 idiomas, potenciando su lengua materna en una rutina establecida que podrá compartir con aquellos que los aman, como sus abuelos.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by