Blappsis
Close

La influencia de los maestros en la vida de los niños

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los niños llegan al mundo con todo el potencial para aprender, adquirir y explorar su entorno. Su principal fuente de aprendizaje son los adultos que le rodean. Inicialmente su núcleo familiar más cercano y, poco a poco, se irán incorporando a su vida nuevos modelos a seguir que le ayudarán a percibir el mundo de una u otra manera.

 

Probablemente todos los adultos recordemos con especial cariño a alguno de nuestros maestros de la infancia y tal vez otros no nos produzcan tan buenos recuerdos. Sin embargo, muchos adultos relatan experiencias de cómo la influencia de un maestro en sus primeros años fue tan profunda que orientó, incluso, el perfil profesional que tomaría en la vida adulta.

 

En el jardín infantil se aprende a vivir en sociedad

 

Según los expertos un niño en edad preescolar, de 2 a 7 años, forma un lazo afectivo con su maestra tan fuerte que empieza a ver el mundo a través de sus ojos. Es decir, todo lo que su maestra diga que es bueno y confiable, lo será para el niño también, al igual que aquello que para ella sea peligroso, incorrecto o aburrido. Esto ocurre porque ella se ha encargado de enseñarle el mundo como un lugar confiable, estableciendo rutinas y señalando lo que se debe hacer en cada nueva actividad. Además, le trasmite una de las mayores habilidades que desarrollamos en el preescolar: aprender a esperar nuestro turno. Esta habilidad estimula en el niño la capacidad de tolerar la frustración, el desarrollo de la empatía y la sensibilidad por las necesidades de otros.

 

La comunicación asertiva entre padres y maestros es esencial para el desarrollo emocional del niño

 

Ahora que los maestros forman parte de la vida de tu hijo y de su construcción como persona, es necesario establecer lazos de comunicación saludables que mantengan en el niño una influencia positiva:

 

1. Comunicación coherente. Los niños necesitan coherencia entre las normas de casa y las normas del jardín. Deben escuchar recomendaciones similares frente a su cuidado personal, el uso de los materiales y su relación con otros niños. Hay que tener en cuenta que, si en uno de los dos lugares escucha algo opuesto, le será complejo confiar en los adultos de su entorno y crecerá sintiéndose inseguro.

 

2. Comunicación respetuosa. Si la maestra de tu hijo hace o dice algo con lo que no estás de acuerdo, es necesario aclarar la situación en privado, no en presencia de tu hijo. Deben llegar a un acuerdo teniendo siempre como objetivo el bienestar del niño. Recuerda que la maestra es una figura de autoridad para tu pequeño y descalificarla frente a él puede distorsionar la imagen de autoridad que necesita para sentirse seguro en el entorno educativo.

 

3. Comunicación generosa. El seguimiento al desarrollo integral del niño es necesario para identificar con exactitud su evolución e identificar dificultades. Recuerda que en la etapa escolar, tu hijo explorará nuevas facetas de su vida al enfrentarse a nuevos desafíos y retos y es complicado anticipar cómo reaccionará frente a cada una. Por lo tanto, no debes incomodarte si la maestra te pide tiempo para hablar sobre el comportamiento de tu hijo, su evolución y lo que ha identificado en su proceso. Acude con la mejor actitud y trabaja junto a ella en equipo para vencer las dificultades y buscar la mejor solución frente cada situación, siempre anteponiendo el bienestar de tu pequeño.

 

Conviértete en un entrenador de tu pequeño gracias a tu influencia

 

Al igual que tu pequeño recibe una gran influencia de sus maestros, su mayor influencia eres tú. Por esta razón te presentamos Blappsis, una metodología que te permite ser parte activa de su proceso educativo, entrenándole como ciudadano del mundo en 5 diferentes idiomas de una manera sencilla y práctica.

 

Blappsis potencia las aptitudes del cerebro infantil a través del método de lectura global, aumentando su coeficiente intelectual hasta en un 37% y estimulando su capacidad de procesar información en diferentes disciplinas académicas. Conviértete en su mayor influenciador mientras optimizas su futuro en el momento justo.

Related Posts