Blappsis
Close

La importancia de la lectura en la primera infancia: que tu hijo se duerma escuchando un cuento

La mejor manera de contagiar el hábito de la lectura en nuestros pequeños es tener en cuenta sus propios intereses a la hora de elegir un cuento para leer junto a ellos. Estos cuentos deben ser de acuerdo a su edad y nivel cognitivo. Lo ideal es que sean historias que les dejen enseñanzas positivas en un lenguaje sencillo. No te sorprendas si te pide leer el mismo libro todas las noches pues, aunque para los adultos esto puede resultar aburrido, a los niños les ayuda a procesar experiencias y entender mejor las historias. Recuerda que su forma de aprender es a través de la repetición.

 

Lea también: ¿Por qué los niños disfrutan de la repetición?

 

5 beneficios de leer cuentos para tu hijo

 

Además de la conexión emocional que se genera al compartir un momento significativo al final del día con tu pequeño, te contamos 5 beneficios de leerle un cuento cada noche. Esto te alentará para establecer este bello hábito en casa.

 

1. Entender el mundo que le rodea. La mejor manera de enseñar a nuestros hijos a gestionar las emociones es a través de la lectura de historias. Estas le ayudarán a entender las situaciones que vive a diario y que en ocasiones no logra entender del todo. Al sentirse identificado con los personajes tendrá mayores herramientas para enfrentar cada situación.

 

2. Establecer rutinas de forma natural. Para los niños es fundamental establecer rutinas claras ante un mundo cambiante. Estas les brindan seguridad. Tomar un baño, compartir un cuento e ir a la cama todos los días, les ayudará a relajarse y a ver la hora del sueño como algo positivo.

 

3. Sentirse importante dentro del núcleo familiar. Dedicar 20 minutos cada noche junto a tu hijo a disfrutar de la lectura le permite comprender que él tiene un espacio muy importante en tu vida. Esto lo hace sentirse amado y aceptado. Así que, olvida por un momento las preocupaciones, los deberes de la casa, el móvil, las distracciones y regálale a tu hijo la hermosa experiencia de acostarse cada noche escuchando tu voz y sintiendo tu cercanía.

 

4. Optimizar el lenguaje y las habilidades de expresión. Desarrollar habilidades sociales en la gestión de emociones es tan importante como expresar claramente lo que en realidad queremos decir. Exponer a tu hijo a nuevas palabras le ayudará a enriquecer sus habilidades de lenguaje. Además, potenciará su imaginación y creatividad, las cuáles le brindarán mayores capacidades cognitivas.

 

5. Experiencia positiva frente la lectura. Para nuestro cerebro es más fácil recordar todo lo que está ligado a una experiencia emocional positiva. No es posible aprender aquello que no se ama. Así que la mejor manera de estimular el hábito de la lectura en tu pequeño es acompañarlo a descubrir nuevas aventuras a través de los libros, en un ambiente tranquilo y relajado que le permita relacionar esta experiencia con un bello recuerdo de su infancia.

 

En Blappsis sabemos que el cerebro de los niños es maravilloso, capaz de desarrollar un sinfín de habilidades innatas al establecer rutinas simples. Por este motivo desarrollamos una metodología inspirada en el método de lectura global, que además de brindar una experiencia positiva de lectura en la lengua materna, les permite a los niños menores de 7 años aprender 5 idiomas de manera natural. Además, aumenta su coeficiente intelectual en un 37% y desarrolla su velocidad de procesar información en un 67%. Potenciar el futuro de tu hijo es más fácil de lo que pensabas. Nosotros te decimos cómo hacerlo a través del maravilloso mundo de los idiomas.

Related Posts