Blappsis
Close

Método de enseñanza alternativa: aprender a leer con el Método Doman

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A finales de los años 50, en la ciudad de Philadelphia, el médico Norteamericano Glenn Doman creó el Instituto para el Desarrollo del Potencial Humano, en el que inicialmente trabajó con niños diagnosticados con lesiones cerebrales. Obtuvo resultados tan asombrosos en su desarrollo cognitivo que le llevaron a plantearse cuántos beneficios podrían obtener los niños sanos al recibir su metodología.

 

En efecto, Doman comprobó que hay distintas maneras de enseñar a leer a los niños. Los bebés pueden reconocer letras y palabras si estas son lo suficientemente grandes para que puedan verlas. Al realizar esta asociación de manera frecuente, es posible que aprendan a leer antes de cumplir los 3 años. Según Doman, los niños pueden relacionar imágenes con palabras a partir de los 6 meses de edad, al año ya pueden leer palabras y a los dos años pueden leer frases. De acuerdo al avance del proceso, el niño será capaz de leer libros infantiles alrededor de los 3 años de edad, ya que el aprendizaje de la lectura es semejante a aprender a hablar.

La génesis del genio

 

Los niños pequeños aprenden más fácilmente, sobre todo durante los primeros 6 años de vida. Esto se debe a la plasticidad que tiene su cerebro para adaptarse a las experiencias del entorno. A esta etapa Doman la denominó génesis del genio. Afirmó que en estas edades la capacidad para aprender de cada niño es superior a la que alcanzará el resto de su vida.

 

“Cualquier niño tiene en el momento de nacer, una inteligencia potencial mayor que Leonardo Da Vinci en toda su vida”. Glenn Doman

¿En qué consiste el Método Doman?

 

El método está diseñado para que los padres puedan practicarlo en casa de forma flexible, adaptándolo a las necesidades del niño. Consiste en mostrar series de 5 palabras de forma rápida, escritas en tarjetas con letras grandes de una misma categoría. A estas series Doman las denominó bits de inteligencia. Los temas eran, por ejemplo, animales, colores o familia y deben enseñarse al niño 3 veces al día.

 

El padre debe transmitir una actitud positiva, hablar claro y fuerte y hacerlo como un juego. Se añadirán nuevas categorías poco a poco, luego se le mostrarán al niño frases cortas y finalmente cuentos sencillos de acuerdo a sus intereses personales.

3 beneficios del Método Doman para tu hijo

 

1. Desarrolla en el niño habilidades superiores de lenguaje y expresión oral. Es decir, pronuncia más claramente y expresa mejor sus ideas y necesidades.

 

2. Fomenta el gusto natural por la lectura y el pensamiento crítico desde muy temprana edad.

 

3. Favorece el desarrollo de la inteligencia y la creatividad, al descifrar códigos lingüísticos nuevos, en este caso la escritura.

El Método Doman aplicado al aprendizaje de idiomas

 

Los bits de inteligencia son una excelente opción para enseñar a los niños vocabulario de una lengua extranjera siguiendo la misma dinámica de la enseñanza de la lectura en la lengua materna.

 

Por este motivo Blappsis es una metodología para el aprendizaje de idiomas científicamente comprobada e inspirada esta bella pedagogía. En ella, los niños menores de 7 años pueden aprender 5 idiomas simultáneamente con la misma facilidad que adquieren los sonidos de su propia lengua. Es un sistema práctico y novedoso que le brinda a los padres las herramientas necesarias para potenciar la genialidad en sus hijos a una edad adecuada, mientras impulsan un sinfín de posibilidades en su futuro.

 

Tu bebé tiene todo el potencial para aprender a leer tempranamente y no solo en un idioma. No pierdas esta ventana de oportunidad. Con los estímulos adecuados puedes descubrir su máximo potencial y nosotros te ayudamos a lograrlo.

Related Posts