niños

Los niños pueden heredar la ansiedad y la depresión

Tiempo de lectura: 2 minutos

De acuerdo a una reciente investigación sobre las áreas hiperactivas del cerebro responsables de controlar la respuesta del miedo, se ha descubierto cómo los padres con ansiedad o depresión podrían transmitir genéticamente estos trastornos a sus hijos.

 

Las experiencias vividas en la infancia determinan de una u otra manera las opiniones que los niños construyen de sí mismos, puesto que a partir del nacimiento empiezan a buscar las respuestas a las preguntas: “¿Quién soy?” y “¿Cuál es mi lugar en el mundo?”. Estas respuestas las encontrará, sin duda, en la relación con sus padres y su círculo cercano.

 

 

 

 

La salud mental de ambos padres es esencial para fortalecer la autoestima

 

La depresión y la ansiedad son trastornos que deben ser diagnosticados y tratados por especialistas en salud mental. Sin embargo, hay muchos padres que padecen algún tipo de trastorno y no lo saben, o si lo saben no buscan ayuda. Así que enseñan a sus hijos a solucionar los conflictos diarios a través de su ejemplo, con pocas herramientas de gestión emocional que serán más evidentes al iniciar la adolescencia.

 

A continuación te compartimos 7 signos de alerta de depresión temprana en niños y adolescentes que pueden ocasionarse aún sin que sus padres la sufran. Sin embargo, recuerda que siempre debe ser diagnosticada por un especialista.

 

 

1. No disfruta de las actividades o cosas que solían hacerlo feliz.

 

2. Permanece mucho más triste e irritable la mayor parte del día. Afirma estar triste o enojado con frecuencia casi al borde de las lágrimas.

 

3. Cambios significativos en el peso o la forma de comer, ya sea mucho o poco.

 

4. Duerme muy poco durante la noche o demasiado durante el día.

 

5. Ya no quiere estar con la familia o con sus amigos. Sus calificaciones escolares pueden bajar.

 

6. Tiene sentimientos de culpa o siente que no vale o es insuficiente.

 

7. Pensamientos y conversaciones frecuentes sobre la muerte o sobre el suicidio.

 

La comunicación es clave para identificar las dificultades y problemas que los niños pueden estar enfrentando. Consulta con un especialista si detectas conductas depresivas en tu pequeño. Recuerda que la salud emocional es tan importante como la física para lograr un desarrollo integral.

 

 

 

También te puede interesar:  Prepara a tu hijo para enfrentar las burlas

 

 

 

Una APP que involucra a los padres de forma positiva

 

En Blappsis trabajamos cada día para potenciar el futuro de nuestros niños a través de los idiomas. Sabemos que para que ocurra un aprendizaje significativo debe existir una relación significativa entre padres e hijos. Así que diseñamos una herramienta que involucra a los padres en el desarrollo académico de su pequeño utilizando la tecnología de forma positiva.

 

Nuestra App está diseñada para niños menores de 7 años y está comprobada científicamente. Trae las voces nativas del español, inglés, francés, alemán y mandarín, para que en cortas clases diarias los niños puedan afianzar su fonética de forma natural, aumentando su coeficiente intelectual hasta en un 37% y permitiendo que todos los padres y tutores se involucren en el desarrollo cerebral de sus niños y así puedan potenciar su futuro.

 

Share this post