¿Mi hijo es superdotado? 5 señales que te ayudarán a identificarlo

Se considera que un niño es superdotado si posee un coeficiente intelectual de 130 o más. Según la Organización Mundial de la Salud, esta valoración debe realizarse por un especialista o un Centro de Diagnóstico de Altas Capacidades certificado. Sin embargo, existen algunas señales que pueden orientar a los padres de niños precoces para que puedan identificarlo a temprana edad y así buscar las mejores opciones educativas y sociales para sus pequeños.



5 señales comunes de niños superdotados:

1. Lenguaje precoz. Un niño superdotado emite sonidos a partir de los dos meses, procurando imitar al adulto. Alrededor de los 5 meses ya puede decir una o varias palabras con un significado claro.

2. Desarrollo psicomotriz adelantado. Generalmente, un niño superdotado alcanzan un desarrollo físico más pronto de lo normal. Por ejemplo, aprende a caminar mucho antes del tiempo regular, estabiliza la cabeza a los pocos días de nacido y puede mantener la mirada fija en objetos o personas con un interés particular.

3. Emociones muy intensas para su edad. Son niños hipersensibles emocionalmente, se afectan profundamente por asuntos que otros niños de su edad no entenderían del todo. Sus sentidos parecen estar más desarrollados que el promedio y pueden percibir formas, colores y ruidos con mayor precisión.

4. Nivel de concentración sorprendente. Un niño superdotado puede alcanzar un nivel de concentración máximo en actividades de su interés. Es común que muestre preferencia por juegos de carácter cognitivo como el ajedrez o los rompecabezas, además de poseer una memoria increíble recordando detalles muy precisos de eventos, sonidos, lugares, a largo y corto plazo.

5. Perfeccionismo y competitividad. Aunque en ocasiones parecen distraídos debido a la cantidad de información que almacena su cerebro, tener un alto nivel de concentración les permite dedicarse por completo a una sola tarea y no conformarse con dejarla a medias. Así que es muy probable que se muestren perfeccionistas y hasta un poco obsesivos con actividades de su interés.

Educación específica para las altas capacidades

Los niños superdotados suelen adaptarse al sistema educativo regular, ya que su alto nivel cognitivo requiere un tipo de pedagogía específica y contenido educativo de mayor nivel. Además su desarrollo social podría verse afectado al no encajar, ya que ellos prefieren la compañía de niños mayores o adultos con los que puedan conversar de temas trascendentales.

Así que, si has detectado alguna de estas señales en el comportamiento de tu hijo, busca un profesional en salud mental, que cuente con herramientas técnicas (pruebas psicotécnicas válidas) para que  te asesore y puedas brindarle una formación adecuada apoyando su desarrollo y sus altas capacidades.



Si tienes alguna pregunta o comentario puedes hacerlo a través del blog, de la página de Facebook o de la cuenta de Instagram. Y si te ha gustado la entrada o crees que podría ayudarle a alguien que conoces: COMPARTE.

¡Gracias por leernos!

¡Feliz crianza!

Share this post

Comments (2)

  • Camilo Reply

    Gracias por la información , ustedes tienen academias donde llevar a los niños

    19 octubre, 2019 at 6:46 pm
    • Diana Suárez Espinosa Reply

      Con gusto! Camilo, BLAPPSIS es una metodología 100% digital, que realizó una investigación científica que demuestra que los niños pequeños pueden prepararse para aprender varios idiomas, te invitamos a descargar nuestra APP en la tienda de tu dispositivo móvil, nos encontraras como BLAPPSIS y podrás aprovechar 7 días de prueba gratis. Gracias por participar de nuestro Blog!

      22 octubre, 2019 at 3:59 pm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *