Blappsis
Close

¿Mi hijo es superdotado? 5 señales que te ayudarán a identificarlo

Hoy en día nos encontramos frente a una generación de niños talentosos. Es importante diferenciar el poseer talento de ser superdotado, ya que, aunque todos los niños superdotados son precoces, no todos los niños precoces son superdotados.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, un niño superdotado es aquel que posee un coeficiente intelectual de 130 o más y debe ser diagnosticado por un especialista. Sin embargo, es necesario que los padres de familia estén alerta a ciertas señales e identificar pronto estas capacidades, ya que los niños superdotados no suelen adaptarse al sistema educativo común y esto podría traer problemas en el desarrollo social en el niño.

5 señales comunes en niños con altas capacidades

 

1. Desarrollo precoz del lenguaje. Un niño superdotado emite sonidos a partir de los dos meses, procurando imitar al adulto. Alrededor de los 5 meses ya puede decir una o varias palabras con un significado claro.

 

2. Desarrollo psicomotriz adelantado. Demanda atención continuamente y generalmente alcanza un desarrollo físico más pronto de lo normal. Por ejemplo, aprende a caminar mucho antes del tiempo regular, estabiliza la cabeza a los pocos días de nacido y puede mantener la mirada fija en objetos o personas con un interés particular.

 

3. Emociones muy intensas para su edad. Son niños hipersensibles emocionalmente. Se afectan de manera profunda por temas que para otros niños serían complejos de entender. Sensorialmente, pueden percibir formas, colores y ruidos con mayor precisión, puesto que sus sentidos parecen estar más desarrollados que el promedio de los niños de su edad.

 

4. Abstracción y memoria. Los niños superdotados pueden llegar a un nivel de concentración máximo en actividades de su interés. Muestra preferencia por juegos de carácter cognitivo como el ajedrez o los rompecabezas, además de poseer una memoria increíble, dado que recuerda a corto y largo plazo detalles muy precisos de eventos, sonidos, lugares, etc.

 

5. Perfeccionismo y competitividad. Aunque en ocasiones parecen distraídos debido a la cantidad de información que almacena su cerebro, su alto nivel de concentración es innato, lo que le permite dedicarse por completo a una sola tarea y no conformarse con dejarla a medias. Esto demanda un tipo de pedagogía específica y contenido educativo de mayor nivel, además de disfrutar de la compañía de niños mayores o adultos especialmente a la hora de conversar de temas trascendentales.

 

Si has detectado estas señales en el comportamiento de tu hijo, busca especialistas que te asesoren y puedan diagnosticarlo para brindarle una formación adecuada apoyando su desarrollo y sus altas capacidades.

 

En Blappsis sabemos que el cerebro de todos los niños es extraordinario. En sus primeros años de vida están estableciendo las conexiones neuronales que les permitirán tener habilidades de manera natural. Esto le permite al oído identificar la fonética de cualquier idioma y pronunciar lo que escucha como un nativo, puesto que su aparato fonador también está en desarrollo y emite los sonidos tal cual los escucha hasta los 7 años de edad. Por esta razón creamos una metodología sencilla y práctica, que te permite entrenar a tu hijo en la fonética de 5 idiomas, aumentando su coeficiente intelectual hasta en un 37% y su velocidad de procesar información hasta en un 67%, respetando su ritmo de aprendizaje natural y potenciando todas sus habilidades cognitivas.

Related Posts