Blappsis
Close

3 consejos para empezar con Montessori en casa

Implementar el método Montessori en casa es mucho más que adquirir materiales diseñados para este fin, teniendo en cuenta que el aspecto más importante de la educación Montessori es el respeto al niño. Este respeto se manifiesta dándole tantas posibilidades como se pueda para que sea independiente, además de crear un ambiente preparado que le dé libertad dentro de unos límites.

 

La pedagogía Montessori es mucho más que un método, se considera una filosofía de vida. Por lo cual, se recomienda a los padres que desean incluirlo en casa como método de crianza que consulten documentos escritos por la Dra. María Montessori, los cuales complementarán las pautas que les compartiremos a continuación.

¿Cómo empiezo con Montessori en casa?

 

1. Comunicación positiva y respetuosa. Parte de crear un ambiente respetuoso para el niño tiene que ver con la manera en la que le hablan sus padres o tutores. Para empezar, debes preguntarte si cuando le hablas a tu hijo le comunicas respeto. ¿Le hablas con amabilidad y calma? ¿Eres paciente? ¿Te enojas cuando no hace lo que esperabas? ¿Atiendes a su curiosidad con respuestas completas o le restas importancia con respuestas simplificadas? ¿Lo castigas pese a su incapacidad para controlarse? ¿Le hablas con respeto frente a otros?

 

En Montessori en indispensable mostrar empatía hacía el niño y su desarrollo natural. Es fundamental comunicarle amor, dulzura y compasión a través de la gentileza. Hay que aprender a respirar profundo, lidiar con el estrés y la frustración para manejar los conflictos y no tomar sus actitudes negativas como algo personal. Ten en cuenta que el desarrollo emocional, mental y social de tu hijo depende de ello.

 

2. Orden y sencillez en casa. Las actividades de la vida práctica son la base de la educación Montessori. Mantener la limpieza y el orden, además de evitar la acumulación de cosas, son parte de la preparación del ambiente, dado que los niños pueden sentirse fácilmente abrumados si tienen demasiadas cosas a su alrededor.

 

Simplifica las áreas de tu hogar creando un lugar para cada cosa. Esto te dará la posibilidad de mantener todo en su lugar. Analiza si tu manera de hacer las cosas es accesible para tu hijo y qué puedes hacer para incluirle en las labores domésticas. El objetivo principal es crear independencia y estimular la autonomía del niño, dándole la posibilidad de intervenir en su propio cuidado y de hacerse cargo de sí mismo en la medida de sus posibilidades.

 

3. Adecuando los espacios. Además de un ambiente ordenado, para lograr su completa participación en las actividades de la vida práctica es necesario adecuar los espacios para que los objetos sean accesibles al niño. De esta manera podremos identificar sus mayores intereses y podremos motivarle a participar de las actividades diarias de manera acertada. Los objetos de uso cotidiano deben estar a su alcance. La idea es que él pueda realizar la mayoría de sus actividades con la menor intervención posible del adulto. Por ejemplo, si a la hora del baño el niño tiene sus implementos de aseo a su altura, podrá utilizarlos de manera autónoma. Sin embargo, requerirá la constante supervisión del adulto, quién intervendrá solo cuando lo considere necesario.

 

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”.   M. Montessori.

 

En Blappsis sabemos que, aunque cada niño se desarrolla a su propio ritmo y velocidad, su cerebro tiene posibilidades extraordinarias los primeros 7 años de vida. Por tanto, hace más de cien años María Montessori nos mostró, a través de un importante hallazgo, la manera más adecuada para que los niños aprendieran idiomas. Su recomendación inicial era exponerles a diferentes lenguas los seis primeros años de vida, puesto que se encuentra latente el periodo sensible del lenguaje y los aprenderá con tanta facilidad como su lengua materna. Por esta razón, desarrollamos una metodología práctica y sencilla que te brinda la facilidad de entrenar su cerebro en 5 diferentes idiomas de manera natural mientras comparten juntos tiempo de calidad de manera respetuosa y positiva.

Related Posts