Blappsis
Close

Pedagogía Montessori: ¿Qué es y en qué consiste?

A finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, la doctora italiana María Montessori se interesó por la educación de los niños con habilidades especiales y trastornos mentales. Logró que aprendieran a leer y escribir, e incluso que aprobaran exámenes escolares. Esto animó a la educadora a aplicar el método a todos los niños, puesto que les ayudaba al desarrollo de la independencia. Además, se desarrollaban física y socialmente de manera natural gracias a la observación clínica por parte del maestro y la adaptación del ambiente según el período sensible que estuviese atravesando el niño.

¿Qué hace que el método sea diferente?

 

El método se caracteriza por la independencia, la libertad con límites y el respeto por el desarrollo social del niño. Aunque no siempre es sencillo dejar al niño en libertad sin intervenir, es necesario tener seguridad y confianza para alcanzar los objetivos esperados. Estas son sus principales características:

 

1. Desarrollo Integral. El propósito básico de este método es potenciar a cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado, logrando un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales.

 

2. Mobiliario adaptado. El método plantea que el mobiliario y los materiales estén al alcance de los niños de acuerdo a sus necesidades e intereses. Hay que respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño y darle plena libertad de elegir lo que quiere hacer en cada momento.

 

3. Ambiente estructurado. El niño debe desarrollarse en un ambiente cuidadosamente preparado con ciertas características, como orden, limpieza, tranquilidad, materiales de acuerdo a sus intereses y objetos reales que le permitan percibir el mundo tal como es. No hay que olvidar la importancia de la interacción con la naturaleza para desarrollar aprecio por los seres vivos de su entorno e inspiración.

 

¿Cómo se desarrolla el lenguaje según Montessori?

 

Montessori describe la mente del niño de 0 a 6 años como la mente absorbente, dado que en esta edad el niño posee el máximo potencial para aprender de manera inconsciente. Durante los periodos sensibles, los niños tienen mayor interés para aprender sobre determinadas áreas de forma natural e intensa. De acuerdo a la investigación de la Dra. Montessori, una vez pasan estos periodos, ya no regresan.

Periodo sensible del lenguaje

 

Durante esta etapa, de los 0 a los 6 años, los niños poseen mayor percepción vocal frente a los movimientos de la boca del adulto y su oído es más sensible a los sonidos del ambiente. Esto le permite aprender varios idiomas de manera simultánea con una facilidad asombrosa. Por el contrario, la carencia de estímulos en este periodo puede traer consecuencias críticas en el desarrollo del lenguaje.

El momento adecuado para aprender idiomas

 

Los aportes de María Montessori a la educación infantil son, sin duda, trascendentes. Uno de ellos nos revela que los niños deben ser expuestos a los idiomas en edades tempranas para aprovechar al máximo las aptitudes de su cerebro y oído para identificarlos y reproducirlos.

 

Blappsis es una metodología que perfecciona los procesos lingüísticos mientras entrena el cerebro en 5 idiomas con una estimulación adecuada y oportuna, aprovechando todas las capacidades neuronales que poseen los niños durante la primera infancia. Tienes una ventana de oportunidad para cambiar el futuro de tu hijo y nosotros te decimos cómo hacerlo. Potenciando sus capacidades cerebrales, las cuales solo están presentes hasta los 6 años de edad, y brindándote las herramientas que desarrollan su genialidad mientras se divierte.

Related Posts