Blappsis
Close

5 consejos para educar niños felices según el método Montessori.

El método Montessori es uno de los métodos más efectivos para la enseñanza respetuosa del libre desarrollo integral que genera felicidad en los niños. Su enfoque principal es desarrollar las potencialidades a través de la interacción con un ambiente adaptado a las necesidades niño, con materiales específicos que desarrollen en él independencia y autocuidado.

 

A continuación, te compartimos 5 consejos que, además de favorecer la crianza positiva en casa, fomentan la formación de adultos emocionalmente saludables.

Lea también: ¡Feliz día del hombre! Niños sensibles y valientes según el método Montessori.

 

5 consejos para educar niños felices

 

1. Nuestro hogar a su altura. La adaptación del ambiente en Montessori va más allá de un ambiente seguro para el niño, pues su finalidad es que cada vez el niño necesite menos la intervención del adulto en sus necesidades cotidianas. Por ejemplo, si los vasos y el agua están a su altura en la cocina, cada vez que sienta sed él mismo irá a buscar el agua y se servirá, siempre bajo la supervisión de un adulto.

 

2. Ambiente respetuoso. Escuchar al niño en cualquier situación, validar sus ideas, no ridiculizar sus opiniones y hablarle siempre con el tono de voz adecuado es parte del ambiente respetuoso que necesita para sentirse aceptado, amado e importante en su núcleo familiar. Jamás hables mal de tu hijo.

 

3. Permítele reparar sus errores. Cuando el niño se equivoque con un comportamiento inadecuado o al estropear algo, necesita que le des la oportunidad de reparar su error para entender la dinámica de las consecuencias y aprender a lidiar correctamente con el sentimiento de culpa. Por ejemplo, si el niño derrama una bebida, en lugar de regañarlo permítele limpiar e invítalo a analizar qué pudo pasar para que esto ocurriera. “Tal vez ibas muy rápido. ¿Podrías tener más cuidado la próxima vez? Colocaste la bebida muy cerca al borde de la mesa. ¿Crees que debes fijarte la próxima vez?”. Si es una actitud inadecuada, transmítele calma. Luego, ayúdale a analizar si su actitud estuvo bien y qué puede hacer para repararlo. Por ejemplo, ofrecer una disculpa sincera.

 

4. Reconoce su esfuerzo. Cuando empiece a hacer las cosas por sí mismo posiblemente tendrá algunos inconvenientes, así que evita el juicio. Su cama no quedará muy bien tendida, dejará caer algunos elementos o estará un poco inseguro de poder lograrlo. Anímalo las veces que sea necesario y reconoce sus avances día a día. Esta dinámica fomenta su seguridad, independencia y autoestima.

 

5. Límites claros. Establece rutinas que le permitan sentirse seguro en casa. Horarios poco flexibles a la hora de las comidas y una hora adecuada para ir a dormir son parte de su formación integral. Esto le ayudará a desarrollar autonomía y disciplina de forma natural. Utiliza siempre un lenguaje positivo.

Aprendes aquello que disfrutas y amas

 

La felicidad forma parte del aprendizaje significativo. En Blappsis sabemos que el cerebro infantil es maravilloso y podemos prepararlo para aprender idiomas de una manera práctica y cómoda. Nuestro estudio científico reconoce la importancia del desarrollo emocional en los niños para aprender de forma natural y simple 5 idiomas, aumentando su coeficiente intelectual hasta en un 37% y su velocidad de procesar información hasta en un 67%. Además, te brindamos una herramienta que te permite compartir tiempo significativo junto a tu hijo y que le brindará las herramientas para optimizar su futuro.

Related Posts