¿Qué hago si mi hijo tiene una conducta agresiva en el jardín infantil?

Es posiblemente una de las mayores preocupaciones de los padres de familia de los niños en edad preescolar es la conducta agresiva, ya sea el hecho de que sus hijos sean lastimados y lleguen a casa con marcas de agresión del jardín de infancia, aun cuando quien le agreda sea un niño igual o incluso más pequeño que él.

 

La situación se hace más compleja cuando quien hace la agresión es tu pequeño. Se pueden desencadenar sentimientos de frustración y ansiedad al no saber cómo corregir esta conducta de la manera más adecuada.

 

5 consejos para corregir la conducta agresiva de tu hijo

 

1. Identificar las causas.Debes pedirle a la maestra de tu hijo que te ayude a identificar los momentos en los que se presenta la agresión. Puede ser siempre que quiere un juguete que tiene otro niño o cuando está cansado o con sueño. La conducta agresiva en ocasiones se presenta por la incapacidad para expresar una necesidad o frustración.

 

2. Autocontrol. No podemos enseñar a los niños a no gritar mientras les gritamos. Los niños son imitadores innatos y es necesario que cuando se le llame la atención por algún tipo de comportamiento inadecuado, se use un tono de voz firme en lugar de gritar. Solo recuerda que el niño no resolverá sus problemas como le digas que debe hacerlo, sino como te vea que tú lo haces

 

 

3. Tiempo fuera.En acuerdo con la maestra, planeen una estrategia que genere una consecuencia cada vez que se presente cualquier tipo de agresión hacia sus compañeros. Te sugerimos llevarle unos minutos fuera del lugar donde se presente la agresión, un minuto por cada año de edad del niño, y recordarle que a los amigos se les debe tratar con cariño.

 

4. Refuerza las respuestas alternativas. Ayuda a tu hijo a identificar sus emociones diciéndole frases como: “sé que estás triste por ese juguete”, “estás enojado por no recibir esto o aquello”, “entiendo que estés cansado…”, etc.

Si le enseñas a identificar sus emociones, te será más fácil darle nuevas herramientas para gestionarlas, por ejemplo: “si estás enojado, respira muy fuerte hasta que el enojo se vaya”, “cuando estés triste, buscas a la maestra y le das un abrazo”, etc. Y nunca olvides reconocerle cuando realice alguna de las respuestas alternativas.

 

5. Un cuento cada noche.Establecer rutinas es muy importante para brindar al niño una sensación clara de seguridad, al mostrarle el mundo como un lugar predecible. Enseñar sobre la gestión de las emociones a través de la lectura de cuentos resulta ser una de las maneras más simples para que el niño desarrolle habilidades sociales, como colocarse en el lugar del otro o las consecuencias de nuestras acciones en quienes nos rodean.

A medida que el niño crece, aprende y logra razonar el mensaje que queremos transmitirle para que no muerda o golpee. Debemos estar atentos a su conducta frente a otros niños para prevenir al máximo situaciones conflictivas donde alguno salga lastimado.

Te puede interesar : 5 tips para el regreso a clase

Canaliza su energía de forma positiva toda su energía

 

Blappsis es una excelente opción para enfocar positivamente toda la energía de tu pequeño,  ya que el entrenamiento cerebral a través de los idiomas desarrolla habilidades cognitivas como la concentración y la agilidad mental con gran efectividad en los niños que están aprendiendo a gestionar las emociones intensas.

Registra a tu hijo hoy ingresando app.blappsis.com y aprovecha toda su energía para potenciar su futuro a través del aprendizaje de nuevos idiomas.

Déjanos tus comentarios si te ha gustado la entrada y si crees que podría ayudarle a alguien que conoces, COMPARTE!

¡Gracias por leernos!

¡Feliz crianza!

 

Share this post

Comments (2)

  • AffiliateLabz Reply

    Great content! Super high-quality! Keep it up! 🙂

    15 febrero, 2020 at 11:26 pm
    • Diana Suárez Espinosa Reply

      Thanks!
      follow us on our social networks. 😊

      17 febrero, 2020 at 9:11 am

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Powered by