Blappsis
Close

¿Ser hijo único es una ventaja o una desventaja?

Muchas opiniones se han formado alrededor del concepto de hijo único, generalmente asociadas a la sobreprotección y al egocentrismo. Sin embargo, hoy la ciencia afirma que, aunque el crecer sin hermanos si tiene sus efectos, la personalidad que desarrolle cada niño está enfocada a la crianza que le brinden sus padres, tenga o no tenga hermanos.

 

Sin embargo, se han descubierto algunas características comunes en los hijos únicos que muestran que hay más beneficios que obstáculos, a diferencia de lo que se pensaba hace algunos años, ser hijo único no es sinónimo de narcisismo.

 

Los pros y los contras de ser hijo único según los expertos

 

Aunque no en todos los casos es igual, existen algunas características en común que algunos especialistas han notado en un gran porcentaje de niños que crecen sin hermanos:

 

Pro. Viven con una carga menor de ansiedad, ya que no tiene que competir por la atención de sus padres, ni exigir un espacio personal.

 

Contra. Las expectativas familiares están puestas sobre él. Las decisiones que tome acerca de su vida serán mucho más significativas para sus padres por ser su único hijo.

 

Pro. Son niños que aprenden a divertirse por sí mismos, sin depender de la compañía de otros para disfrutar de sus actividades favoritas.

 

Contra. Se les dificulta un poco esperar el turno y el manejo de la frustración al no obtener siempre lo que desea.

 

Pro. Compartir más tiempo con personas adultas hace que se desarrolle un pensamiento más maduro al promedio de los niños de su edad, el vocabulario que usa es un poco más elaborado y preciso.

 

Contra. Puede ser más impaciente con otros niños a la hora de jugar y tener mayor tendencia al egocentrismo infantil, es decir, querer ser siempre el centro de atención.

 

4 consejos para para padres de hijos únicos

 

1. Participar en distintas redes de amigos, equipos deportivos y actividades extraescolares con niños de la edad de tu hijo evitará que pase todo el tiempo entre adultos.

 

2. Evitar ceder a todos los deseos del niño para enseñarle a gestionar la frustración y tolerancia.

 

3. Permitir el desarrollo de la autonomía permitiéndole cumplir con sus responsabilidades por sí solo, interviniendo solamente cuando realmente necesite ayuda de acuerdo al ritmo de maduración de su edad.

 

4. Buscar juntos beneficios de estar solo, como el desarrollo del carácter y el conocimiento de sí mismo, además del autocontrol.

 

En Blappsis estamos convencidos de que los adultos cuentan con las herramientas sociales, emocionales y cognitivas que sus padres sembraron en ellos cuando niños, y que un hijo único puede ser empático y generoso si es lo que sus padres le inculcan en la infancia. Por este motivo diseñamos una metodología que le permite a los padres de familia de todos los niños ser parte activa de su educación, estimulando su futuro a partir del aprendizaje de 5 idiomas en el mejor momento de su vida. Lo mejor para tu hijo es contar con tu apoyo y compañía. Además, que domine diferentes idiomas en su vida adulta será más sencillo si tomas la decisión de iniciar en la primera infancia. Nosotros te decimos cómo hacerlo.

 



Related Posts