Tartamudez infantil. ¿Cuándo debería alarmarme?

Ser padre de un niño en edad preescolar es desarrollar la paciencia al máximo, sobre todo al escuchar sus largos relatos que a veces parecen no tener fin. Aunque es normal que utilicen algunas muletillas como “ehhhh o alarguen la última palabra de cada frase mientras conectan sus ideas, la tartamudez no siempre es temporal y existen algunos signos de alarma que debes tener en cuenta.

Cuando la etapa de la tartamudez no supera los 6 meses de duración y se presenta alrededor de los 3 años de edad, podemos decir que se trata de una tartamudez transitoria, la cual se presenta sin motivo aparente en la adquisición de nuevas palabras y en ocasiones cuando el niño está cansado, emocionado o siente presión para hablar. 

Características de la tartamudez transitoria o temporal:

  • Uso de muletillas entre frases como “ehhh” o “ahhh”: “Fuimos a casa de la abuela ehhh… y ehhh… nos preparó una… ehhh… torta”.
  • Repetición de palabras enteras o frases: “Yo quiero… yo quiero… más jugo”.
  • No encuentra las palabras precisas para comunicarse, pero no muestra enfado o frustración.

Sin embargo, si la tartamudez persiste por más tiempo o supera los 5 años de edad, estaríamos hablando de una tartamudez crónica que requiere la intervención de un especialista lo antes posible. 

Signos de alerta de la tartamudez crónica:

  • Prolongación de sonidos en un mismo fonema: “Eeeese peerro es bonito”.
  • Repetición frecuente de algunas sílabas: “Me-me-me gusta e-e-e-sa mu-muñeca”.
  • Tartamudez acompañada de movimientos involuntarios, como el parpadeo o aleteo de manos.
  • Se evidencia un bloqueo cuando trata de compartir sus experiencias, aunque lo intenta, no puede emitir ningún sonido y esto le causa frustración.

Se debe colocar especial cuidado si, además de la evidencia de algún síntoma, existen antecedentes familiares de tartamudez.



¿Sabías que aprender varios idiomas previene la tartamudez?

La ciencia afirma que cuando los niños crecen escuchando varios idiomas al tiempo, además de aprenderlos con naturalidad, perfeccionan la pronunciación de su lengua materna, ya que su aparato fonador, encargado de producir la voz, es articulado de distintas maneras.

También te puede interesar: ¿Cómo enseñar idiomas a mi bebé desde casa?

Que tu hijo aprenda varios idiomas es más fácil de lo que piensas

Te presentamos Blappsis, una excelente opción cuando se trata de estimular el lenguaje de tu hijo de manera profunda. 

Utilizando tecnología de punta inspirada en los bits de inteligencia de Glenn Doman, Blappsis es un aplicación que estimula el lenguaje de tu hijo a través del aprendizaje de cinco idiomas.

Nuestra investigación científica reveló que solo se aprende naturalmente un idioma si lo escuchamos correctamente todos los días y en los primeros años de vida. Además, que los niños aprenden varios idiomas al tiempo con la misma facilidad que aprenden uno solo.

En Blappsis tu hijo recibirá la estimulación adecuada para hablar español, inglés, francés, alemán y mandarín, mientras previene cualquier trastorno del lenguaje como la tartamudez.

Descarga nuestra App y descubre cómo en Blappsis hacemos que aprender idiomas sea cosa de niños!

Si tienes alguna pregunta o comentario que hacernos, o si tienes alguna sugerencia de temas que quieras que tratemos en este Blog, escríbenos a través de la página de Facebook o de la cuenta de Instagram. Y si te ha gustado la entrada o crees que podría ayudarle a alguien que conoces, compártela.

¡Gracias por leernos y que tengas una feliz crianza!



Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *