Idiomas

Que tu hijo no sufra aprendiendo un nuevo idioma

Idiomas desde la barriguita

La estimulación prenatal de tu bebé puede realizarse a través de diversos métodos. Hoy la ciencia afirma que estimular a los niños escuchando varios idiomas en el vientre tiene múltiples beneficios para su desarrollo cognitivo y social, facilitando su aprendizaje y perfeccionamiento en la vida adulta.

 

¿Y si mi bebé ya nació? ¡Cuánto antes, mejor!

El cerebro de un niño tiene plasticidad y será más fácil para él poder aprender una segunda lengua, incluso varios idiomas. Cuanto más pequeño sea tu hijo, más fácil será para él aprender un segundo idioma, ya que está aprendiendo a hablar y para su cerebro es tan fácil aprender un idioma como aprender tres o cinco idiomas distintos, si los escucha a diario durante esta etapa.

 

¿Por qué los adultos sufrimos aprendiendo idiomas?

El oído humano puede percibir los sonidos del entorno a partir de los 5 meses de gestación y, desde ese momento, el cerebro del bebé empieza a almacenar los sonidos del idioma que le permitirán hablar cuando esté listo.

Esta capacidad del oído le permite escuchar fácilmente cualquier otro idioma, pero cuando los niños llegan a los 8 años, empiezan a perder la capacidad de oír y reproducir nuevos sonidos como lo hacían cuando eran más pequeños. Aunque pueden aprender un nuevo idioma, les resultará más complicado, ya que su oído se fue acostumbrando solamente al sonido de su lengua materna.


 

7 beneficios de aprender idiomas extranjeros en la infancia

 

1. Los niños aprenden fácil. La velocidad de aprendizaje de los niños para aprender cualquier cosa es asombrosa, solo necesitan ser motivados y estimulados adecuadamente para que guarden un aprendizaje para toda la vida.

2. Pronunciar correctamente. Al estar aprendiendo a hablar, los niños pueden repetir cualquier idioma con naturalidad, ya que su aparato fonador, responsable de producir la voz, es fácilmente moldeable hasta los 7 años de edad.

3. Bilingüismo temprano. Escuchar otros idiomas en la infancia hace que esta información se ubique en la parte del cerebro más apta para el lenguaje, logrando un dominio natural de estos idiomas. Por el contrario, si se aprenden siendo adultos, se obliga al cerebro a traducir todo el tiempo para lograr interpretar lo que escucha.

4. Cerebro más eficiente. Los niños que aprenden varios idiomas en la infancia poseen un mayor coeficiente intelectual, debido a la gimnasia cerebral que hace su cerebro al pasar de un idioma a otro, logrando resolver problemas más fácilmente que otros niños y cambiar rápidamente de una tarea a otra con fluidez.

5. Mayor rendimiento académico. Está científicamente comprobado que las habilidades cognitivas que se desarrollan con el aprendizaje de idiomas, como la creatividad, el pensamiento crítico y la flexibilidad mental, ayudan a que los niños tengan un alto desempeño académico en áreas como las matemáticas y las ciencias.

6. Fluidez verbal. Exponer a un niño a nuevos idiomas mientras aún es pequeño, le permitirá tener una mayor fluidez que si los aprende más tarde. Los niños son como esponjas, en cuanto a aprender nuevos idiomas se refiere. Los cerebros de los niños están desarrollados para aceptar y aprender cualquier lengua y, si lo aprenden de forma temprana, su lingüística será estupenda.

7. Oportunidades para el futuro. Todos los padres quieren que sus hijos sean personas de bien, que se expresen correctamente y que tengan un nivel de cultura adecuado. Aprender un idioma extranjero le abre las puertas a tu hijo que no se abrirán de otra manera, proporcionándole ventajas competitivas en el trabajo y abriendo su mente a nuevas formas de vivir.

 

Las personas multilingües tienen acceso a más recursos, a más personas y a más lugares que las personas que no saben idiomas, y aprenderlos en la infancia es la manera más fácil y natural de dominarlos. No dejes que tu hijo sufra aprendiendo un nuevo idioma, apóyalo desde hoy y evítale las barreras que tendrá si lo estudia siendo adulto.

 

Lee también:

¿Cómo enseñar idiomas a mi bebé desde casa?

 


 

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *